Práctica 5. Biografías literarias gráficas en el aula de Educación Secundaria
Vida y muerte de Federico García Lorca (Ediciones B, 2018) se presenta como una obra que utiliza con acierto las ilustraciones de Quique Palomo junto al guion de Ian Gibson —uno de los principales expertos en la figura de Lorca— para acercar al lector a uno de los autores más universales de la literatura española. Aunque el cómic no suele clasificarse como literatura en sentido estricto, mantiene una relación muy próxima con ella. Gracias a su formato híbrido, que une imagen y palabra, ofrece una experiencia de lectura especialmente útil para el desarrollo del lector literario. Este título se inscribe en la categoría de biografías gráficas literarias, centradas en reconstruir la vida de autores y autoras —aunque estas últimas siguen siendo minoría— a través de secuencias de viñetas. Más que una versión simplificada, se trata de una propuesta estética que rinde homenaje al autor y permite una doble lectura: una divulgativa y otra más profunda, cargada de intertextualidades.
Como actividad de prelectura, se propone crear un mapa visual sobre Federico García Lorca con tres apartados: lo que se sabe, lo que se imagina y lo que se quiere saber. Esta dinámica activa conocimientos previos y conecta con el enfoque visual del cómic.
Durante la lectura, el alumnado elaborará un diario ilustrado con breves reflexiones y viñetas propias inspiradas en cada bloque leído. Se fomenta así una lectura crítica y creativa, uniendo texto e imagen.
Como actividad de postlectura, se sugiere grabar un podcast literario simulado, en el que los estudiantes entrevisten a Lorca o a los autores del cómic. Esta propuesta refuerza lo aprendido y promueve la expresión oral desde una perspectiva original.
1. Grado de Ficcionalidad Texto: 5
2. Grado de Ficcionalidad Ilustración: 5
3. Intertextualidad de la obra: 9
4. Posibilidades didácticas: 10
Un análisis muy certero.
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