Práctica 13. Esto no lo puedo hacer sin IA

 

En mi secuencia didáctica “Esto no lo puedo hacer sin IA”, utilizo ChatGPT para transformar la manera en que mis estudiantes se acercan a la literatura y desarrollan habilidades clave como el pensamiento crítico, la creatividad y la reflexión sobre su propio aprendizaje. A partir de un fragmento de Laila, mis alumnos exploran temas profundos como la identidad, las emociones y los conflictos culturales, mientras aprenden sobre las experiencias de jóvenes migrantes y la interculturalidad que vivimos en nuestra sociedad.

La propuesta se organiza en tres sesiones que he diseñado para que el alumnado se involucre de forma activa y reflexiva:

  1. Análisis y diálogo con ChatGPT: Primero, leemos juntos un fragmento de Laila y los estudiantes responden preguntas para identificar emociones, conflictos y momentos con los que se sienten identificados. Luego, les pido que formulen preguntas similares a ChatGPT y comparen sus propias interpretaciones con las respuestas de la IA. Cerramos esta sesión con una puesta en común para debatir las coincidencias y diferencias, fomentando el pensamiento crítico y valorando cómo la tecnología puede complementar su aprendizaje.

  2. Reescritura creativa con apoyo de ChatGPT: En la segunda sesión, animo a los estudiantes a elegir un fragmento para reescribirlo desde otra perspectiva o en un formato distinto, como una carta o un diario íntimo. Durante el proceso, utilizan ChatGPT para enriquecer su vocabulario, modificar el tono del texto o corregir errores. Algunos alumnos comparten sus textos en voz alta, lo que nos permite apreciar la diversidad de enfoques y estilos.

  3. Reflexión final sobre el aprendizaje y la IA: Para cerrar, propongo una reflexión escrita donde los estudiantes expresan qué han aprendido sobre la vida de Laila, la inmigración y el uso de ChatGPT en el aula. También hablamos sobre qué les resultó más interesante o desafiante y cómo creen que la IA puede ayudarles en su aprendizaje. Terminamos con un diálogo grupal que resalta la importancia de combinar la literatura y la tecnología para fomentar la empatía y el conocimiento.

Con esta secuencia, busco que ChatGPT sea un aliado que enriquezca el aprendizaje, preparando a mis estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más digital y diverso, y promoviendo una convivencia intercultural más empática y consciente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 5. Biografías literarias gráficas en el aula de Educación Secundaria

Práctica 4. Congreso, Revista o Artículo sobre DLL

Práctica 3. Análisis de un blog/web/perfil redes de DLL/LIJ