Práctica 4. Congreso, Revista o Artículo sobre DLL
Con motivo de la celebración de las XXVI Jornadas de Estudios de Lingüística, centradas en el tema "Lenguaje, salud y género"
y organizadas los días 12 y 13 de marzo en el Aula Magna de la Facultad
de Filosofía y Letras, se presentaron numerosas intervenciones que
abordaron la relación entre el lenguaje y el ámbito sanitario desde
distintas perspectivas.
El programa de las jornadas incluyó ponencias sobre temas como la lengua de signos en Medicina, la interpretación médica profesional, la gestión de la información en textos divulgativos sobre reproducción asistida o el papel de las emociones en los discursos de salud dirigidos a mujeres. Además, se trataron cuestiones fundamentales relacionadas con la traducción, la lexicografía médica y la divulgación científica, sin perder de vista la perspectiva de género y los retos comunicativos actuales.
Uno de los puntos más curiosos y didácticos que mencionó fue la etimología de los términos médicos, muchos de los cuales provienen del griego y están directamente relacionados con la apariencia o características de lo que nombran. Esta dimensión del lenguaje médico, profundamente ligada a su historia y evolución, permite entender mejor los significados y facilita su aprendizaje. Navarro publica con regularidad sobre estos temas en su revista digital, donde analiza la terminología médica desde una perspectiva lingüística, cultural y práctica.
Como cierre, Navarro compartió la historia de Resusci Anne, el maniquí utilizado en la formación de reanimación cardiopulmonar (RCP), conocido también como “la mujer más besada del mundo”. Navarro explicó que la cara de este muñeco se inspiró en la de una joven anónima que fue hallada ahogada en el Sena en el siglo XIX, cuyo rostro sereno fue inmortalizado en una máscara mortuoria. La imagen, llena de misterio y belleza, acabó convirtiéndose en símbolo universal de los primeros auxilios. Este relato pone de manifiesto cómo los símbolos, las historias y el lenguaje también forman parte esencial del ámbito médico y de su enseñanza.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
1. ¿Es posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial? ¿Cuáles serían los posibles resultados en términos de la calidad y originalidad?
Sí, es posible. Sin embargo, no lo considero necesario, ya que la información ya está disponible en el programa de las jornadas y en mis propias notas.
2. He utilizado Inteligencia Artificial en esta Entrada? ¿Cómo? ¿Con qué finalidad? ¿Cuáles han sido las preguntas-instrucciones-promts?
No he utilizado la IA para esta entrada. La información me parecía suficientemente clara y no necesitaba de su ayuda.
3. Análisis DAFO: Identifica las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en relación con el uso de la IA en este contexto.
La principal fortaleza de la IA es su capacidad para generar contenido rápidamente. Sin embargo, las amenazas surgen si no se verifica adecuadamente la información, lo que puede llevar a errores. En cuanto a sus debilidades, el contenido generado suele ser superficial, ya que la IA no puede realizar análisis profundos. Por último, las oportunidades de la IA se encuentran en su uso como herramienta complementaria, facilitando tareas generales sin sustituir la creatividad humana.
4. ¿Hay riesgo que esta práctica se realice de forma automática? Evalúa del 0 (mínimo riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificando tu respuesta.
La IA podría realizar la tarea rápidamente, pero el resultado sería impersonal y superficial, sin la reflexión personal que se necesita en un análisis académico.
5. Propón otras preguntas para ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura.
¿Cómo equilibramos el uso de la IA sin perder la voz única de los autores humanos? ¿Debería la IA limitarse a tareas auxiliares, como la organización de información, o también podría desempeñar un papel en la enseñanza de la escritura académica?
Excelente trabajo y muy buenas respuestas a las preguntas IA
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