Práctica 1. 10 herramientas digitales para la docencia y la investigación


En la actualidad, los docentes e investigadores contamos con múltiples herramientas tecnológicas que facilitan nuestra labor. A continuación, te presento las 10 herramientas digitales que personalmente utilizo y recomiendo.

 

1. Canva

Es una plataforma de diseño gráfico online que permite crear diseños para redes sociales, presentaciones, posters, infografías y más. La utilizo para crear publicaciones visuales atractivas para redes sociales, diseños de presentaciones y otros materiales gráficos sin necesidad de tener conocimientos avanzados de diseño. 

 

2. Yotube

Todos conocemos esta plataforma. Veo tutoriales sobre diversas áreas de interés, desde diseño hasta tecnología. También subo videos cuando quiero compartir información o contenido educativo con mi audiencia.

 

3. Socrative

Es una herramienta de evaluación y seguimiento para crear pruebas, encuestas y actividades interactivas en tiempo real. En un entorno educativo, utilizo Socrative para realizar exámenes en línea o encuestas interactivas con los estudiantes. Me permite ver los resultados instantáneamente y mejorar el aprendizaje.


4.  Zoom

Es una plataforma de videoconferencias que permite realizar reuniones virtuales, webinars y clases en línea. Personalmente, la utilizo para organizar sesiones grupales para proyectos colaborativos. Además, la función de compartir pantalla me permite presentar materiales visuales de manera fácil y efectiva

 

5. LanguageTool

Corrector gramatical y de estilo en varios idiomas, ayuda a mejorar la escritura detectando errores y sugiriendo cambios. Lo uso para revisar mis textos en español, inglés y otros idiomas, mejorando la gramática, la puntuación y el estilo de mis escritos.

6. Microsoft Word

Es la herramienta que creo todos utilizamos para redactar documentos, informes, ensayos y cartas. Además, también tiene una función de corrección ortográfica me ayuda a asegurarme de que no haya errores en mis textos.

 

7. Microsoft PowerPoint

La utilizo junto con el mencionado Canva para preparar presentaciones para exposiciones, ya que los gráficos son muy buenos para comunicar de manera clara y visual.

 

8. Google Drive

Guardo todos mis documentos importantes y los comparto con colegas o amigos. Además, trabajo en conjunto con otros, editando documentos de forma colaborativa.

 

9. Google Calendar

Es una de las herramientas más esenciales para mí, ya que me permite organizar mi agenda, programar reuniones y eventos, y asegurarme de no olvidar tareas importantes. Además, me envía notificaciones y recordatorios en tiempo real.


10. Google Scholar

Lo utilizo para encontrar investigaciones académicas, artículos científicos y referencias bibliográficas para mis proyectos o trabajos de investigación. ¡Es super útil!

 

Estas herramientas han sido fundamentales en mi día a día como docente e investigadora. ¿Tú utilizas alguna de ellas? ¿Cuál agregarías a la lista? 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 5. Biografías literarias gráficas en el aula de Educación Secundaria

Práctica 4. Congreso, Revista o Artículo sobre DLL

Práctica 3. Análisis de un blog/web/perfil redes de DLL/LIJ